EL LENGUAJE RITUAL EN EL PALO MONTE MAYOMBE

Comprar libro

En el Palo Monte Mayombe, cualquier lenguaje está impregnado de religión: el oral, el escrito, el artístico o el mímico. El poder, la responsabilidad, la obligatoriedad de la palabra y la conciencia de que sólo la palabra altera el mundo, son rasgos muy característicos de este sistema religioso afrocubano y son objeto de estudio en este libro. En este contexto se analizan los conjuros de los nganguleros, los cantos rituales o “mambos” congos, las formas características de la música sacra del Palo Monte Mayombe (la polimetría y la polirritmia) y el empleo de las máscaras rituales.

Se pueden definir los rituales como la transportación de los sucesos visibles al ámbito de lo invisible y viceversa, lo cual crea el mecanismo de interconexión correlativo que los define para poder ser influenciados y utilizados para propósitos específicos. Empleando para ello símbolos de naturaleza concreta análogos al suceso que se quiere manipular, aunque en algunos casos estos suelen ser indescriptibles, siempre existe un denominador común para su uso ya sea dado por su carácter o función. El rito ejemplifica el hecho por procedimientos similares a la realidad cotidiana para que adquieran un uso práctico. Todo rito tiende a tener una semejanza con la experiencia adquirida en la observación del entorno y esta experiencia abarca todas las esferas de la “Vida Participada” la cual incluye todo lo existente en la Naturaleza Visible. El mayombe aprende de los animales sus formas de cazar, de defenderse, de sobrevivir, de los arboles, de los ríos, las montañas, las piedras, y este conocimiento se traduce en sus mitos y leyendas y es la base argumental de sus ritos.

Datos de la edición impresa: DIMENSIONES 12.0 X 18.0 CM. Nº PÁGINAS: 103 PÁGS. LENGUA: CASTELLANO. ENCUADERNACIÓN: TAPA BLANDA. Nº EDICIÓN: 1ª. AÑO DE EDICIÓN: 2011. PLAZA EDICIÓN: MADRID. AUTOR: GUILLERMO CALLEJA & RALPH ALPIZAR. DISTRIBUIDOR: AMAZON