Abracamundo Ngando Batalla

El Jagüey o Abracamundo.

El Jagüey o Mata Palo es una especie de la familia de las Moraceae, especie Ficus y aunque el cubano es solo similar al africano (Ficus thonningii) ambos tiene las mismas propiedades, curativas y mágicas. En Angola se le llama Mulemba y entre los Bavili Nsanda. Para estos últimos es su árbol más sagrado, incluso más que el Baobab.

En Cuba se le llama entre otros nombre Abracamundo, en el mayombe de Vueltabajo se le considera el padre de todos los arboles, símbolo de respeto, perpetuidad y autoridad. Su imagen misteriosa en las noches de luna nueva ha sido motivo de innumerables historias populares, sobretodo de apariciones fantasmales y espíritus nocturnos que deambulan por sus alrededores, por este motivo son pocos los que se atreven a merodear de noche por sus cercanías.

Como la Ceiba su ecosistema da cobijo a numerosas especies animales, murciélagos, lagartijas, arañas, hormigas etcéteras, y por consiguiente se considera que estos animales son sus parientes o tiene una relación privilegiada con Abracamundo. “tienen trato con el viejo Abracamundo, ellos saben sus cosas y el palo la de to el mundo” – refirió un Tata nkisi malongo sobre el misterioso árbol.

El Jagüey o Abracamundo
El Jagüey o Abracamundo

Abracamundo es un árbol parásito que adsorbe la vida de su anfitrión hasta ocupar su lugar, lo que en la mentalidad afrocubana se interpreta como un simbolismo de poder, se cree que adquiere las propiedades del árbol al que se fija y por este motivo cada Abracamundo es diferente a otro. Entre sus raíces se hacen sacrificios e invocaciones a los más poderosos nkisi del mayombe. Además tiene raíces aéreas que penetran la tierra y se agarra a ella con fuerza, esa tensión crea una vibración que el mayombero sabe utilizar para sus ritos.

Este árbol posee el don de la longevidad, habida cuenta de que puede ver pasar varias generaciones, este aspecto le concede poder añadido y se le considera un árbol justo. por tal motivo dicen muchos mayomberos que es ideal para tratar problemas de justicia.

Antes hablábamos de la tensión que generan las raíces del Jagüey o Abracamundo cuando penetran la tierra para convertirse en ramas, esta particularidad que a diferencia de los otros árboles de ramas verticales, genera fricción (lucha y dinamismo) entre la tierra y el árbol es por lo tanto generadora de una fuerza mágica de incalculable valor, que es utilizada por mayombero para extraer de la tierra su mpungu.

Muchos utensilios mágicos del mayombero son enterrados o atados a la ramas del Abracamundo para qué se impregne de su vibración y obtenga así su poder restaurador y dinámico lo que le otorga a ese instrumento mágico una fuerza descomunal en comparación a otros objetos de poder del mayombe. Vale destacar que en Cuba el uso de este Ficus o su similar llamado falso laurel un laurel de las Indias se le otorga características similares y es ampliamente conocido que muchos mayomberos de antaño enterraban sus mpaka mensu para obtener el poder de la doble visión.

Comentarios

  1. Luis 27 Octubre at 12:09

    Gracias tata, por tan valiosa informacion, siempre estoy atento a los articulos que publica ya que los considero muy importantes paraa enrriquecer el conocimiento, muchas gracias. Nsala malekun :.

  2. daniel tata 27 Octubre at 09:29

    Nsala malekum tata muy buen aporte siempre me a gustado conocer de ese arbol gracias por sus aportes muy agradecido.. Salud y vida

Deja un comentario