Carga mágica o corazón del nkisi. Librería del Misterio

Carga mágica o corazón del nkisi.

No me voy a detener esta vez, por haber escrito ya sobre eso, en el significado del nkisi, puede leer sobre este tema en el siguiente enlace: El nkisi como objeto físico y metafísico. Voy directo al meollo del asunto, la carga mágica o corazón del receptáculo de poder, el nkisi, del Mayombe y que escuetamente definiré como su Alma.

Muchas similitudes se encuentran al comparar la composición y los procedimientos rituales en los bakisi africanos y los afrocubanos. En el África los bakisi que se concretan en imágenes, ya sean estas de madera, piedra, arcilla o cualquier otro material, llevan impregnado siempre un rito, y una carga mágica, aunque esta última por veces no es visible. Y no lo digo porque este escondida dentro de la imagen, sino, porque en ocasiones tanto el nganga nkisi africano como el Tata nkisi afrocubano aplican la denominada: Ley de Contacto (Aquellas cosas que han estado en contacto siguen ejerciendo influencia mutua una vez separadas).

Lo anterior viene a resumir, que cualquier objeto, pongamos por ejemplo una talla de madera, sean cual sean su característica. Al ponerla en contacto con sustancias mágicas u otros objetos afines al propósito que el tata nkisi le quiere otorga, ese acto en sí mismo, le transfiere una carga mágica que le impregna de poder, es decir le dota de un corazón, de alma.

Esta carga mágica tiene el objetivo de dotar al nkisi de poder sobrenatural y activarlo, es decir, darle función o propósito, mpungo, a partir de lo cual la talla se convierte en un “ente” en el mundo de los vivos, con personalidad propia y capacidad de actuar.

El objeto por donde se manifiestan estos “seres sobrenaturales” es un mero receptáculo temporal o permanente, pero que en todo caso solo cumple la función de darle apariencia al “ente mágico” y en ningún caso es la propia entidad. Aunque me toca aclarar, que en ocasiones el tipo de imagen y su forma otorga una propiedad o función añadida al nkisi que se corresponde con aquella que el Tata-nkisi le desea atribuir.

Las propiedades o función que un Tata-nkisi atribuye a un nkisi sin más carga que los propios símbolos que en la escultura o receptáculo se encuentran representados, es una constante en las representaciones arquetípicas de estas deidades-espíritus.

Deja un comentario