Bakisi en tierras Bakongo

Bakisi en tierras Bakongo.

Bakisi (Pl. Nkisi) es el objeto fundamental de las creencias bakongo. Tiene funciones de medicina – espiritual, que actúa tanto en el ámbito del cuerpo como del alma del paciente. Aún con todo el material recopilado por sacerdotes católicos y protestantes que durante sus misiones evangelizadoras hicieron acopio de datos extraordinarios e importantes. Y de los escritos de exploradores y comerciantes que durante las primeras décadas del África recién encontrada, dejaron sus impresiones, siempre hablar de la mitología de un pueblo ágrafo es difícil. Estando en el supuesto de la mitología, los sucesivos artículos desentrañaran las características y personalidad de lo que en resumidas es el meollo filosóficos del génisis Kongo, su piedra filosofal, el Nkisi.

Bakisi en tierras Bakongo.
Bakisi en tierras Bakongo.

Para poner en contexto y contenido estos artículos, extraigo pasajes de obras fundamentales para el estudio de las tradiciones bakongo, cuyas referencias cito en cada caso. Y entre las que destacan los trabajos del Reverendo Padre Raúl Ruiz de Asúa Altuna: Cultura Tradicional Bantú;  Frank Hagenbucher-Sacripanti: Los Fundamentos Espirituales del Pueblo del Reino de Loango: José Martins Vaz, Filosofia tradicional de los Cabindas; y Joaquim Martins: El Simbolismo entre los prietos del distrito de Cabinda y Cabindas: Historia – Creencias – Usos y Costumbres.

Contribuyo ademas con mis propias investigaciones sobre los bakisi desarrolladas durante mas de viente años, en sucesivos viajes a las tierras bakongo. Otro material acumulado en diferentes soportes complementan el contenido de estas lecciones, que tiene como fin ultimo entender, el proceso de surgimiento de la Regla Congo o Regla de Palo Monte afrocubana. Que si bien es innegable tiene sus raíces en estos pueblos africanos, posee características propias, que en muchos casos son ajenas al contexto africano y mas cercanas al criollo, sobre todo en lo referente al culto bakisi.

Joaquim Martins nos relata en su obra Cabindas: Historia – Creencias – Usos y Costumbres (1972), la historia mitológica de Kuiti-Kuiti  y un grupo de  nueve bakisi que juega un rol fundamental en las tradiciones del pueblo yombe quienes se asienta en la provincia de Cabinda, el autor nos dice:

Las nueve principales Bakisi (según la tradición de Cabinda, antiguo reino de Ngoio) nacieron del desprendimiento de Vua Li Mabene  de donde también surgen los antiguos nueve clanes del Manikongo, a continuación hago una lista de los nombres:

  1. Kuiti-Kuiti.
  2. Mboze.
  3. Lusunzi.
  4. Nkanga.
  5. Mvemba.
  6. Lunga.
  7. Bunzí o Mbugi.
  8. Nkunda Mbaki Nranda.
  9. Makuku.

Esto no quiere decir que fueron los únicos bakisi, si no, que a estos se les atribuye el merito de ser los principales. Vua Li Mabene no es una nkisi no posee ningún tipo de culto ni iconografía, simplemente es referida como la Vía Láctea, su carácter cósmico y universal le emparienta con lo mágico y sagrado. Lo cual quiere decir que es una causalidad de su existencia misma. Su vibración tiene influencia sobre todo los seres y sucesos de la Naturaleza Visible y sus análogos de la Naturaleza Invisible.

 

Comentarios

  1. Ediciones Maiombe 27 Marzo at 00:43

    Gracias Yaya usted siempre tan consecuente. Saludos

  2. amanda castro 25 Marzo at 01:56

    maravilloso escrito sobre los bakinsi .

  3. Lanena Atiti 24 Marzo at 20:48

    excelente articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web